domingo, 3 de agosto de 2008

BLISTERS

Son plásticos trasparentes que recubren una infinidad de productos de consumo regular y especializado: biberones, herramientas, cosméticos, juguetes, etc.

Durante cinco años acumule blisters fascinado por sus formas, cual nativo delante de cuentas de vidrio presentadas por los conquistadores. Tenía un cuarto como uno de los que el Inca Atahualpa ofreció a sus captores como rescate. Hijos, amigos y familiares fueron cómplices de esta obsesiva colección, cada Navidad, cumpleaños u ocasión de dar regalos o consumir se prestaba par abastecer mi transparente posesión. Estaban y talvez están por algún lado seleccionados en: antropo y zoomorfos, geométricos, paralelepípedos y otras categorías utilitarias, lúdicas o vanidosas.

Su primera relación la tuvieron con el scanner de la cual nacieron imágenes coloreadas por efectos de descomposición de la luz, incubadas en programas digitales desconocieron su transparente ancestro.





Los paralelepípedos se transformaron en ciudades, secundados de todo aquello que simulara una torre, obelisco o cúpula: sostenidos por una mesa luminosa high tech – ceviche de balde[1].



Algunos se convirtieron en carritos.



Y en un acto artesanal de piedad fingida por el planeta, otros, los que eran sujetos de simetría sirvieron como moldes para objetos hechos con papel reciclado, de todo aquello que quedaba de cursos o talleres.




[1] high tech – ceviche de balde: concepto acuñado con el Arq. Esquilo Morán para designar todo aquello que cumple a cabalidad su función construido con lo que tenemos a la mano.


5 comentarios:

Autómata dijo...

que tal xavier , que bueno encontrarlo por acá en lo blogs, muy buena la obra, me gustó bastante el factor de coleccionismo de "desechos" y darles un nuevo uso más noble...saludos

1+1=3 dijo...

Gran X, siempre he apreciado tu trabajo y te lo he dicho oportunamente; sobre éste, creo que es uno de tus proyectos más fecundos. En esta "obra", que en realidad en un "proyecto", entras, por esfuerzo propio, individual y guácharo, en territorio contemporáneo, intelectual y ejecutivamente hablando. ¿Cómo? bueno, no es una "obra" terminada, sino "abierta", siepre abierta; no se expresa en una sóla dirección, sino que la "exploras" en múltiples direcciones que en principio no se han agotado; y privilegias "el concepto", que llega a ser "la obra", y llega a serlo en serio. No se si tú mismo te comprendas, pero este es un proyecto muy valioso, por el salto de método, de concepto y de horizonte que lo explica. Esquilo Morán

1+1=3 dijo...

Fe de erratas

dice: "...que en realidad en un "proyecto"..."

debe decir: "...que en realidad es un "proyecto"..."

Esquilo Morán

Unknown dijo...

Mi querido Xavier:
Me da mucho gusto que podamos encontrarnos en este espacio virtual y poder apreciar tus diversas manifestaciones artísticas. Que bueno, como una cámara digital logra que los mortales podamos ver un trabajo que has venido haciendo desde haec mucho tiempo. Me alegro que puedas compartirlo con tus amigos.
Un fuerte abrazo y continua en esa interminable búsqueda que siemore te ha motivado
Alamiro

dijo...

Estamos hechos todos unos diogenes! Yo ya no cojo más cosas que luego no las uso porque no llevo un control ni un orden. Bueno cojo recortes de revistas para hacer collages. a ver si los retomo...