miércoles, 30 de julio de 2008

PROYECTOS

Baldes
Baldes de camionetas y camiones de carga transformados volumétricamente en forma oblonga, a partir del habitual paralelepípedo. Respetando el sistema constructivo heredado de la carpintería de rivera. Con posibilidad de ser transitados, habitados.

Nuestra región se ha caracterizado por el contacto permanente con los sistemas de navegación: marítimos y fluviales. En la red de carreteras y caminos que conectan puntos de producción y distribución de insumos, vitales y varios, encontramos frecuentemente camiones y camionetas cuyo cajón de transporte tiene características de construcción naval.


Juegos Verdes
Grupo de: paralelas, camilla, escalera y cono truncado de tubos metálicos similar a los juegos de parque o elementos de gimnasia, pintada de color verde y provistos de ruedas, combinados con camillas de lona negra con ojales metálicos, templada con cuerdas

Vivimos asediados por el mercado siniestro de las armas, que busca pleitos donde no hay, creando pesimismo y muerte en lo que nos ha sido confiado para ser cuidado como un paraíso.


Surf 33
Juego de pelota que consiste en rodar una bola de indor- fútbol (cuero y algodón) sobre la superficie de una ola de madera de 3 m. de altura, en cuya cúspide hay un bucle a través del cual se hace pasar la pelota.

En la práctica del arte contemporáneo nos creemos obligados a tener siempre un gran sustento teórico, esta vez : un juego. Si bien es cierto que nace de la practica del surf o tabla hawaiana y del juego de pelota ancestral mesoamericano, la propuesta es participar.


Templo


En estas tres piezas, comunicación, decisiones y universos personales, se conjugan para permitir a los visitantes realizar sus propios recorridos y reflexiones.

La elección de los materiales y los mecanismos expuestos revelan, de alguna manera, el bricolaje permanente por la supervivencia local en el sistema global.

La actitud lúdica, para el tratamiento de los temas en cuestión, obedece a una reflexión acerca del sensacionalismo y el miedo a través de los medios de comunicación, que igualmente encontramos en ciertas propuestas artísticas. Siempre ha sido más fácil hacer llorar.


Boyas

16 boyas (tubos de neumáticos) ensambladas y suspendidas horizontalmente por abrazaderas y cables metálicos, provistas cada una de un micrófono, un parlante y una pequeña luz individual. El sistema de sonido estará conectado a una central, desde donde se podrá participar también por medio de un micrófono.


Puente

Un puente de madera de 2 mts. de largo por 1 m. de ancho y cincuenta cm. de altura, con rampas de acceso. Flanqueada de cortinas paralelas de agua, producida por medio de un sistema de bombas. El agua será recogida, para ser reciclada, en recipientes translúcidos de fibra de vidrio, iluminados desde el interior del puente. Las bombas estarán conectadas del borde lateral de los recipientes, centradas perpendicularmente y a nivel del piso.


Carrusel

Una banda de 20 cms. de ancho templada entre dos poleas de 20 cms. de diámetro; que moverá en sinfín, por medio de un motor eléctrico, siete juguetes dispuestos sobre ella y compuestos de madera, tela, resortes, cintas, etc. con movimientos articulados (ver bocetos).


Bocetos





2 comentarios:

miranda texidor dijo...

Estimado Dr. Blum
Creo que eso de que en el Arte contemporáneo "creemos que debemos tener siempre un sustento teórico" es...como te diría...falso. Es lo que nos han querido enseñar los adueñados del poder cultural que con ciertos constructos tomaron por rehenes a ciertos artistas y les hicieron creer todas esas falacias. En el arte contemporaneo puede o no haber sustento teórico, pero más que nada puede haber juego y poesía, magia e intuición al contrario de lo que ciertos teóricos totalitarios han querido imponer. Celebro su (Dr. Blum) uso del juego y de esa invención de un mundo heterotópico fascinante, de cajitas, y blisters y dibujos.

Atentísimamente

Dra. Miranda Texidor

Suyana dijo...

, , visitar tu sitio no sólo que fascina, sino que conmueve y anima... Aquello de la reflexión viene de suyo... o se construye conforme nos inmiscuimos y comprometemos... Saludos , ,