lunes, 4 de agosto de 2008

GENERO COMO QUIERO


Nacida de las horas de juego con mi hijo Mattai y de mis propios juegos, esta propuesta intenta poner en el tapete el rol de cada cual en asuntos colectivos, tales como las transformaciones que pueda experimentar una ciudad, apelando a la reflexión de una manera lúdica acerca de: las relaciones entre individuo, servidores públicos y colectividad, lo subjetivo de las miradas estéticas en la toma de decisiones que atañen a todos, el respeto a las ascendencias culturales de los habitantes, mestizadas con las tendencias hegemónicas globales, más allá del tiempo de polaridades o consensos, en la dinámica de lo heterogéneo.



Creatividad Ciudadana 
En una sociedad es importante considerar los logros de sus miembros. Por circunstancias históricas hemos perdido la capacidad de reconocer los valores de nuestro entorno y tendemos a ver “el césped más verde en el jardín del vecino”.

En nuestros países en permanentes vías de desarrollo, las cosas que se dañan generalmente se arreglan, no se botan. De igual manera en estas latitudes encontramos soluciones a múltiples problemas haciendo uso de los elementos que se encuentran “a la mano”, vía mercado, medios de comunicación, reciclaje, re-uso, etc. Sin embargo esto genera la ilusión de que toda creación fuera de las esferas globales se mueve en un espacio ilegítimo (tercermundista, cholo).

Lúdico vs. Sensacionalista
En el teatro es más fácil hacer llorar que hacer reír; en la vida censurar, agredir y acusar que proponer; en el mundo de las ideas, descalificar que seducir.

Ironía (cuestionar fingiendo la ignorancia) y actitud lúdica (juego y placer) como ejes transversales del proceso creativo - comunicativo, para tomar distancia, poder significar, dar sentido. De esta manera lúdico - irónica y desde el mundo doméstico, el espacio privado, proponer reflexividad social sin inocencia ni pretensiones “light”.



CIUDAD TRANSPARENTE







CIUDAD DE CARTÓN








1 comentario:

Anónimo dijo...

Xavier: tu trabajo me parece maravilloso. El lenguaje del arte es uno sólo, llámese, visual, literario o musical, el verbo poético, el de los grandes artistas, el tuyo, el mío, conlleva una carga cíclica que es imposible, para el que sabe "mirar", para el que sabe leer, sabe oír, es impopsible no captar. Así, me conmueve profundamente tu trabajo y las opiniones que sobre él expresas. Estoy de acuerdo con ellas. Gracias por compartir tus trabajos conmigo. Con admiración, Iris.